Quienes Somos Proximos Eventos Acciones y Denuncias Galeria de Fotos de Pazos Enlaces de Interés Rincón del asociado Como Hacerse Socio Camino de Santiago
Ir a la Página AnteriorPágina de Inicio Asociación Amigos de los PazosContacte con NosotrosAñadir a FavoritosRecomiéndenos Mapa de la Web
  Amigos de los Pazos
 
 CAMINO DE SANTIAGO
 

IV Concurso de Relatos Cortos

  • Convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés
  •  Bases del concurso

V Premio Internacional de divulgación do Camiño de Santiago

  • Convocado por la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA)
  • Edición dedicada a Jeannine Warcollier. El premio consistirá, igual que en las ediciones anteriores, en una escultura, Harmonía, de Luís Loureira.
  •  Más información sobre el concurso
  •  Bases del concurso

VIII Concurso de Fotografía de la Asociación Vía Plata de Ourense-Camino Mozárabe

III Concurso de Relatos Cortos que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Mozárabe-Sanabrés

X Concurso de Fotografía convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León “Pulchra Leonina”

Emoticonos para móviles de las mascotas Cami y Xaco (peregrinos virtuales).

Documental “Camino de Santiago. El origen”, en la plataforma VIMEO. - Se trata de una película que se estrenó en salas de cine y fue distribuida por el canal Discovery. Al ser un trabajo de carácter histórico y divulgativo no ha perdido vigencia y sigue despertando el interés entre los amigos del Camino de Santiago.

  •  Ver documental En él se puede ver el tráiler y el making off. También se da acceso al visionado del documental por una pequeña cantidad.

Hace muy poquito que se ha estrenado Santiago´s Way, un documental sobre los hospitaleros que se encuentran en el camino de Santiago. - Después de su paso por diversos festivales internacionales lo ponemos a vuestra entera disposición para que lo visualicéis.

VII Concurso de fotografía. Organiza la Asociación Vía da Prata Ourense-Camiño Mozárabe.

I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. - El 4, 5 y 6 de junio tuvo lugar en Santiago de Compostela este Encuentro, al que asistió representando a Amigos de los Pazos la vocal Dña. Mª del Carmen Pérez Soaje.

V Concurso Literario “Cartas desde el Camino de Santiago”. - Convoca la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila.

VIII Edición del Curso Estival LECCIONES JACOBEAS INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO - En el siguiente enlace se podrá ver el cartel y programa del evento

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago está inmersa en un proyecto europeo dedicado al medio ambiente, a la sostenibilidad orientada hacia el Camino de Santiago y a los albergues. - En el siguiente enlace se podrán ver noticias del propio proyecto, folletos-decálogo de buenas prácticas medioambientales y también, si alguien lo desea, puede firmar un compromiso de adhesión

Intervención del Vicepresidente I de Amigos de los Pazos en Localia. - El 14 de julio D. Grato Amor Moreno participó en el programa Cuídate para hablar sobre los Caminos de Santiago, especialmente del Camino Portugués de la Costa o Monacal.

XXVII Asamblea de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. - León, 21, 22 y 23 de marzo de 2014. Asistieron a la Asamblea tres vocales de Amigos de los Pazos, Dña. Margarita Vorkauf Pando, Dña. Mª del Rosario Rodríguez Paz-Andrade y D. José Ángel Espada Barros en representación de la Asociación.

Los Amigos de los Pazos se reúnen con D. Abel Caballero, Alcalde de Vigo, para revalorizar el Camino Portugués de la Costa. - El pasado 18 de enero el Alcalde se comprometió a señalizar y promocionar los 15 kms. del Camino de Santiago en Vigo.

JORNADAS JACOBEAS - CAMINO DE SANTIAGO: DESTINO XACOBEO 2021 - Vigo 16 de Diciembre y Santiago de Compostela 17 de Diciembre. Ver Programa e Inscripción

  •  El día 14 de Diciembre se celebró una rueda de prensa en el Hotel Ciudad de Vigo para tratar el tema de las Jornadas Jacobeas. Ver Artículo

IV ENCUENTRO SOBRE LOS CAMINOS PORTUGUESES A SANTIAGO - Valença do Minho 25, 26 y 27 de Junio. Ver Programa e Inscripción

  •  El día 27 de agosto de 2009 se celebro una Rueda de Prensa en está Asociación, donde acudieron varios Medios de Comunicación, para tratar el tema de los Caminos de Santiago. Ver Artículo

NUEVO LOGRO DE LOS  AMIGOS DE LOS PAZOS EN LOS CAMINOS DE SANTIAGO

Los Amigos de los Pazos iniciaron la difusión de defensa del Camino Portugués de la Costa desde hace 10 años. En dicho período de tiempo, identificamos el Camino, lo hemos señalizado y hemos peregrinado a pie por el mismo.

Dos hechos han sido fundamentales como la exposición fotográfica de su recorrido, con la colaboración  de varias entidades y la publicación del libro “El Camino Portugués de la Costa” de los que son autores Grato Amor Moreno, Manuel I. Fernández da Rocha, Ernesto Iglesias Almeida y Carlos del Río Bouzas.

Recientemente ha tenido una singular importancia la “Declaración de Oia”, reunión a la que asistieron alcaldes de Galicia y Portugal además de  expertos sobre el Camino entre los que se encontraban Grato Amor Moreno y Juan Manuel L.Chaves Meléndez.

Finalmente la Proposición  no de Ley presentada por el diputado Ignacio López-Chaves  Castro, aprobada por unanimidad de los tres partidos en el Parlamento de Galicia, ha sido el empuje definitivo para que el Presidente de la Xunta anunciase la inclusión del Camino Portugués de la Costa  en el Xacobeo 2010.

Los Caminos de Peregrinación a Santiago de Compostela.

La incorporación a los fines de los Amigos de los Pazos, la difusión y defensa de los Caminos de Santiago, parte del reto que en el año 1978 en la Asamblea anual de Europa Nostra, celebrada en Hamburgo, le lanzo al entonces Presidente Juan M. López-Chaves Meléndez, el Marqués de Amodio a la sazón Presidente del International Burgen-Institute , quien le achaco el escaso interés que los españoles y sus autoridades tenían para un extraordinario patrimonio religioso, artístico y cultural, como es el Camino de Santiago.

Dada la pequeña dimensión de los Amigos de los Pazos y sus escasísimos recursos económicos pareció, a la Junta Directiva, una idea poco alcanzable incorporar a sus fines el Camino de Santiago, pues, entre otras cosas no podían competir con entidades tan prestigiosas como la Asociación de Amigos del Camino de Estella, la primera de España, ni con la Asociación de París y tampoco con la labor del Cura de Cebrero; amen de los estudios y trabajos que realizaban los investigadores.

Camino de Santiago

Vencida la resistencia de la Junta Directiva, López-Chaves les propuso una actuación de unas dimensiones hasta la fecha desconocida y con una implicación integral de todos los aspectos del Camino de Santiago a cuyo fin acordaron iniciar la primera campaña nacional.

Dicha campaña se abrió con la carta que el Presidente de la Asociación envío, el 26 de Junio de 1980, al entonces Ministro de Cultura en el que se pedía un plan integral aprobado por el Consejo de Ministros y que, por abarcar todos los aspectos religiosos, culturales, artísticos y de ordenación del territorio debería ser asumido por el Consejo de Ministros y contar con la colaboración de la Iglesia Católica, las Autoridades regionales, provinciales y municipales, Asociaciones del Patrimonio Artístico, así como el Consejo de Europa y la Unesco.

Dicha carta fue interferida en la Dirección General de Bellas Artes cuyo titular era D. Javier Tusell, Catedrático de Historia, quien por oficio de su Subdirector General rechazo el plan el 20 de Octubre de 1980, alegando que dicho plan precisaría de un presupuesto de 300 millones de pesetas para restaurar sus monumentos y que el Camino de Santiago era una ruta “ya protegida con anterioridad”.

Camino de Santiago

Advertido el Director General, mediante la oportuna comunicación, que el escrito debería llegar al Ministro de Cultura, carta a la que se acompaño con las adhesiones de los ayuntamientos del Camino francés, Diputados del Congreso, Diputación de Pontevedra, Diputación de Lugo, Alcalde de Santiago de Compostela, Ministro de Obras Publicas y Organismo, Ministro Adjunto a la Presidencia, Conselleiro de Cultura, Alcalde de Vigo y Asociaciones de Defensa del Patrimonio Artístico de toda España destacando las internacionales Europa Nostra y el Intenational Burgen-Institute. El Ministro de Cultura D. Iñigo Cabero si bien no acepto el plan se comprometió a realizar 11 obras de restauración de monumentos del Camino en Galicia y posteriormente, el 8 de Junio de 1981 se asignaron 25 millones de pesetas a la restauración de la Catedral de Santiago y finalmente se anuncio la elaboración de un plan especial para el Casco Histórico de Santiago.

Pese a la negativa de aceptar el plan los Amigos de los Pazos no se dieron por vencidos y así estudiaron cual seria el organismo Europeo de mayor influencia cultural al que dirigir la petición, en la seguridad de que dicho organismo aceptaba el plan todas las autoridades españolas se pondrían en la cola para llevarlo a efecto.

El organismo elegido fue la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por tener la más amplia representación de Países Europeos, tener entre sus fines la cultura, y estar precedido en aquellas fechas, por el español D. José Maria Areilza. Esta campaña internacional se inicio el 10 de marzo de 1982 mediante carta del entonces Presidente de la Asociación al que se acompañaba, además de las Asociaciones anteriores las del Pleno del Gobierno Autonómico de Galicia , Pleno del Parlamento de Galicia, Diputación Provincial de la Coruña, Ministro de Justicia, Ministra de Cultura, Arzobispo de Santiago de Compostela, Pleno del Ayuntamiento de Vigo, Pleno del Ayuntamiento de Betanzos e Interpelación, en el Congreso de los Diputados, por parte del Grupo Parlamentario Socialista requiriendo al Gobierno para que manifestase y apoyara la campaña de Amigos de los Pazos, respuesta que fue positiva.

Después de 2 años y de vencer más de una intriga la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la Recomendación 987 sobre el Camino de Santiago, Recomendación que se inicia en su preámbulo citando a la Asociación Amigos de los Pazos y al eslogan de su campaña “El Camino de Santiago es un bien cultural común de Europa”. El documento oficial de esta Recomendación tiene, tan solo, como documento unido la carta del Presidente de la Asociación Amigos de los Pazos.

Documento que prueba la importancia que los Amigos de los Pazos han tenido de está Recomendación

Camino de Santiago
Estrasburgo - de Izq. a Drcha
El Presidente de la Asociación Amigos de los Pazos, el Embajador de España, el Presidente de la Asamblea y el Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea.

La Recomendación 987 dirigida al Comité de Ministros motivó que el Camino Francés de Santiago fuese declarado “Primer Itinerario Cultural de Europa” y mas tarde el eslogan de los Amigos de los Pazos fue aprobado por los Ministros de Cultura de Europa reunidos en Santiago.

En el año 1984 los Amigos de los Pazos fueron recibidos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para recibir el documento oficial que contenía la Recomendación 987 y en dicho acto, el Presidente de la Asamblea Parlamentaria, en aquellas fechas, D. Karl Arenhs pronuncio un pequeño discurso, entre otras cosas afirmo “esta pequeña Asociación (refiriéndose a los Amigos de los Pazos) del Finisterre Hispánico con esta campaña ha adquirido dimensión Europea”.

Al recibir el texto de la Recomendación los Amigos de los Pazos comprobaron que no se citaba, para nada, los Caminos Portugueses de peregrinación a Santiago, y por ello, decidieron acometer una campaña para la difusión, recuperación y popularización de los mismos y así:

Camino de Santiago
  •  1 - En el año 1984 convocaron el Primer Encuentro Internacional sobre dichos caminos celebrado en Tui.
  •  2 - En ese mismo año organizaron, con la colaboración del Círculo Almida Garret de Oporto una peregrinación a pie desde Braga a Santiago, peregrinación tradicional que se había perdido hacia casi 70 años.
  •  3 - Señalización del Camino Portugués central, en su recorrido por Galicia desde Tui a Santiago realizada por los Asociados Dña. Carmen Pérez Soaje y D. Ramiro Lorenzo Cuervo.
  •  4 - Segundo Encuentro Internacional de los Caminos Portugueses celebrado en Vigo a la que concurrieron expertos españoles, portugueses, italianos y alemanes y cuyo núcleo central fue el estudio de los Caminos Portugueses que pasan por Vigo.
  •  5 - Publicación del libro “El Camino Portugués” en el que se contiene el relato del viaje desde Lisboa a Santiago del Italiano D. Juan Bautista Confalonieri y el trabajo de D. Juan M. López-Chaves Meléndez que realizando el mismo recorrido suplió las omisiones que sobre los temas jacobeos realizo Confalonieri.
  •  6 - Señalización del “Camino Portugués del Norte” que pasa por Vigo y entra en Galicia por Goyán; señalización que realizaron D. Grato Amor Moreno y Juan M. López-Chaves Meléndez.
  •  7 - Publicación de la “Guía del Camino Portugués del Norte” realizada por D. Juan M. López-Chaves Meléndez con tres ediciones totalmente agotadas.
  •  8 - Peregrinación de los Amigos de los Pazos por el Camino Portugués del Norte hasta Santiago de Compostela.
  •  9 - Celebración del Tercer Encuentro Internacional sobre los Caminos Portugueses celebrado en Valença do Mihno con la colaboración de la Cámara Municipal de dicha ciudad.
  •  10 - Señalización del Camino Portugués de la Costa que pasa por Vigo, y entra en Galicia por La Guarda por D. Grato Amor Moreno y D. Carlos del Río Bouzas.
  •  11 - Publicación del “Camino Portugués de la Costa” por D. Grato Amor Moreno, D. Manuel Inácio Fernandes da Rocha, D. Ernesto Iglesias Almeida y Carlos del Río Bouzas.
  •  12 - Organización de una peregrinación a pie, con la colaboración de la Empresa Vasco Gallega en la que participaron 200 personas desde La Guardia hasta Vigo.

Además de todas estas actividades los Amigos de los Pazos han participado como Ponentes, en Congresos nacionales e internacionales sobre el Camino de Santiago así como haber pronunciado Conferencias en Portugal, Francia y España por el entonces Presidente D. Juan M. López-Chaves Meléndez.

Como colofón y en reconocimiento de toda esta labor la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago le ha otorgado el Primer Titulo de Honor a los Amigos de los Pazos.

 
Fotos de Pazos
Articulos Propietarios de los Pazos
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS PAZOS - Velázquez Moreno 9 Piso 5º oficina 504 - 36201 - Vigo - Tel.: 986 434 914 - Fax: 986 434 914 - Mail. info@amigosdelospazos.com - Aviso Legal